Leap Motion & Quartz Composer

Leap Motion es un dispositivo de 8 x 3 cm originalmente diseñado para controlar aspectos del ordenador mediante gestos de las manos. Ya hay una gran cantidad de aplicaciones (tanto para Mac como para Windows) para jugar, controlar Google Maps o el ordenador. Por supuesto no ha pasado desapercibido por la comunidad de gente dedicada a realizar visuales en directo o instalaciones interactivas, por lo que ya hay plugins y librerías para muchos lenguajes de programación, entre ellos, Quartz Composer. Desde hace ya 3 años que existen distintos plugins, aunque con el primero que yo he trabajado es el Leap Device Interface SDK 0.7.8.

Captura de pantalla 2014-10-29 a las 13.50.47

Con este plugin podemos recoger los datos relativos a las manos, incluyendo la posición de las manos, de cada uno de los dedos, de gestos como Swipe (pasar pasar páginas por ejemplo), circulares o de “tap” (en donde simulas tocar una pantalla vertical o teclas de un piano por ejemplo). El único problema con este plugin es que es muy laborioso de usar, ya que hay que destripar la estructura de datos que sale de él utilizando un montón de patches Structure Index Member para acceder a cada parte de los datos.

La buena noticia es que hace muy poco apareció el plugin de Benoit Lahoz, oz.Leap Motion 2, que aunque todavía está en desarrollo, tiene muchos puntos mejorados en comparación con lo que teníamos antes disponible. Se trata de una suite de patches que se conectan entre sí, un poco como los patches de Kineme Particle System. En la imagen siguiente puedes ver como conectar los patches (algunos de ellos) para obtener los datos de posición de un dedo, o de una “herramienta” (además de las manos con sus dedos, puedes usar cualquier objeto fino y largo, como una varita mágica).
El dispositivo puede colocarse tanto “mirando” hacia arriba como hacia abajo. Podríamos ponerlo sobre las manos de un dj, por ejemplo, para trackear sus movimientos y hacer algo con esos datos.
Además, ya existen gafas de realidad virtual como Oculus Rift (https://www.oculus.com/rift/), que permite encajar el Leap Motion en él para situaciones de realidad virtual inmersivas. Al encajar el Leap Motion en el frente de las gafas,oculusrift puedes ver tus manos e interactuar con el entorno.

Si bien apenas he empezado a trabajar con este dispositivo y todavía me falta entender algunos de los plugins de Benoit, he visto que es muy fácil hacer cosas con él.

En la imagen siguiente, podéis ver como sería una composición en la que moveremos un cubo con el movimiento de nuestras manos. Si agrandáis la imagen veréis que los distintos grupos de patches están comentados. Luego, un pequeño vídeo donde os muestro la composición en acción.

patchleapmotion

 

 

Si os dais de alta como desarrolladores podéis ver el manual online para desarrollar aplicaciones para Leap Motion. Si no sois programadores, tal vez esto no sea necesario, ya que en los patches están todas las posibilidades.
https://developer.leapmotion.com/documentation/javascript/devguide/Intro_Skeleton_API.html

Si queréis echar un ojo a la composición, podéis descargarla AQUI.

Thanks for Watching!