Pepakura en Mac OS

Pepakura es un software japonés muy simpático que sirve para crear modelos en papel o cartulina a partir de archivos 3D. Algo muy interesante para técnicas de mapping, ya que puedes crear formas en tu sofware 3D favorito, exportarlas a Pepakura y allí sacar los planos para imprimir y crear tu forma cortando y pegando. El único problema de Pepakura es que sólo corre bajo Windows. Problema hasta que ayer descubrí este pequeño soft llamado Wineskin, que te permite correr aplicaciones para Windows en un Mac sin necesidad de instalar Windows con Boot Camp.

Para ello tienes que descargar  Wineskin e instalarlo. Una vez instalado el soft se llama Wineskin Winery. Abrelo y en la ventana que te aparece haz click en el signo + y descarga la última versión de “engine” que aparece. Tal vez tengas que hacer click también en el botón Update en la parte que se llama Wrapper Version. Hecho esto dale al botón Create New Blank Wrapper. Esto último creará una nueva aplicación sobre la que correrá tu programa de Windows. Te aparecerán un par de ventanas diciéndote sugiriendote instalaciones adicionales, cancela las 2.

Ahora descarga Pepakura y arrastra el ejecutable sobre el icono de tu nueva aplicación (que a no ser que hayas cambiado su nombre se llamara MyCoolWrapper). Esto te abrirá una nueva  ventana. Sigue el proceso instalación, cuando te aparezca en una de las ventanas un checkbox llamado algo así como Windows Shorcut (un alias que instalara en tu escritorio) desmarcalo, ya que no funcionará correectamente. Al final de la instalación te saltará una ventana que dice “Invalid Operation”, dale al Ok y en unos segundos estará el software corriendo.

El programa es Shareware. Puedes usarlo sin pagar, sólo que no exportará nada.

Esto lo aprendí en este foro:

http://www.therpf.com/f9/how-get-pepakura-viewer-designer-run-mac-217036/