Taller/ Presentación Quartz Composer para Aplicaciones Visuales

Este próximo fin de semana daré un taller (libre y gratuito) de Quartz Composer en el Espacio Naranjo. Lo llamamos “Taller/ Presentación” porque en principio iba a ser la presentación del libro pero quisimos hacer algo más productivo y en vez de ser sólo una presentación será un taller donde haremos sobre todo hincapié en el uso de Quartz Composer para generar visuales en directo. A continuación os dejo el programa del taller. Intentaremos reducir al máximo la teoría para dejar tiempo para la práctica. Teniendo relativamente tan poco tiempo no podremos profundizar mucho, mi intención es que a quien asista le sirva de puntapié inicial en el maravilloso mundo de Quartz Composer.

Para asistir al taller debes primero conectarte al evento creado en Facebook y darle a “asistiré”.
https://www.facebook.com/events/778743875537306/

Quartz Composer es un lenguaje de programación visual. En vez de utilizar código escrito funciona conectando “patches”, pequeñas unidades de procesamiento que realizan distintas funciones. Es posible utilizarlo tanto para generar visuales en tiempo real, como para filtrar imágenes (tanto estáticas como en movimiento), recoger datos de dispositivos externos como Kinect o Leap Motion o controlar sistemas de luces a través del protocolo DMX.

Al ser parte de la suite de desarrollo de Apple es un programa gratuito.

¿Como será el taller?

Este taller está enfocado fundamentalmente a la utilización de QC para generar visuales en tiempo real. Será un taller breve en el que intentaré transmitir los conceptos básicos del uso de Quartz Composer.

Si bien partiremos desde cero para quien no tenga idea de QC, será un taller práctico sobre todo, por lo que debes traer tu ordenador con Quartz Composer instalado. Intentaremos avanzar rápido para dejar tiempo a la práctica, donde nos centraremos en algunos de los conceptos más difíciles como iteraciones, estructuras y algunos conceptos de programación.

Si tienes algún controlador MIDI tráelo, si tienes un iPad o iPod Touch o iPhone con TouchOSC instalado, tráelo también.

Cada día estará dividido en 2 partes, la primera teórica, de no mucho más de una hora, el resto de la clase será práctica, donde iremos resolviendo las dudas sobre la marcha.

El objetivo del taller es que cada participante acabe con una idea medianamente sólida del uso básico de QC y su potencial.

¿Quien lo dicta?

Marcos Prack, diseñador gráfico, VJ y usuario de QC desde hace algunos años. Utilizo QC como una de mis herramientas fundamentales a la hora de hacer visuales en directo. Además he escrito el libro QCpAV, este taller sirve de presentación del mismo, así como de ayuda extra a quienes lo han comprado.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona interesada en los visuales en directo y el vídeo en tiempo real. Es necesario tener algunos conocimientos básicos de manejo del ordenador y su sistema operativo. No hace falta saber más nada.

¿Qué hay que hacer para poder asistir?

Debes darle al botón “Participar” en el evento de Facebook. Hay 20 plazas disponibles, si ves que hay más de 20 usuarios que han confirmado su asistencia es posible que ya no haya plazas, aunque inténtalo, nunca falta el que se apunta y luego no viene. Si te apuntas, envíanos también un email, así confirmamos tu asistencia. Si por algún motivo a último momento resulta que no vas a venir, por favor, avísanos, así podemos dejar lugar a los que se hayan quedado fuera.

¿Qué hace falta tener para poder asistir?

Un ordenador Mac (también vale un hackintosh) con Quartz Composer instalado. Como mínimo, tu sistema operativo debe ser Mac OS Snow Leopard (10.6.8). Según el sistema operativo que uses la instalación de QC es diferente. En estos enlaces se explica como instalarlo:

Programa

Dia 1

– Que es QC, para que sirve?

– Interfaz de usuario y manejo del programa

– Trabajo con imágenes (estáticas o en movimiento), filtros.

– Líneas y formas geométricas (Cubo, Cilindro, Cuadrado, Torus)

Dia 2

– Generación de gráficos en movimiento.

– Partículas y Kineme Particle Tools

– Multiplicando objetos: Replicate in Space/ Iterator.

– Estructuras: recibir y generar estructuras.

– Trabajar con archivos 3D

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